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Sistema de Reclamos de la Ciudadanía ante las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública fue tema en decimoquinta sesión de la UCR 9 de mayo de 2024

Sistema de Reclamos de la Ciudadanía ante las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública fue tema en decimoquinta sesión de la UCR

Tras la intervención de los integrantes de la UCR, y las inquietudes planteadas por éstos, se concordó la importancia de desarrollar la admisibilidad del reclamo.

Con el objetivo de revisar y discutir el Sistema de Reclamos de la Ciudadanía ante las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, se realizó la decimoquinta sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma, UCR.

El Coordinador de la Reforma a las Policías, José Roa, explicó que el tema «es una herramienta complementaria a otras iniciativas en la línea de fortalecimiento de la probidad y buen ejercicio de la función policial» y se circunscribe a las modificaciones introducidas en la Ley N°21.427.

Por su parte, Luis Pradenas, jefe jurídico de la División de Gestión y Modernización de las Policías, Digempol quien hizo una revisión histórica del marco normativo, tanto para Carabineros, como para la Policía de Investigaciones, informó que la implementación de los reglamentos de la Ley N°21.427 debiese estar lista en julio de este año y realizó una revisión del procedimiento del reclamo.

Tras la intervención de los integrantes de la UCR, y las inquietudes planteadas por éstos, se concordó la importancia de desarrollar la admisibilidad del reclamo.

Roa precisó que el deber de información sobre el funcionamiento del canal está previsto en la Ley N°21.427, lo que forma parte del cambio de paradigma que representar dicha reforma, y se profundiza con el Ministerio de Seguridad Pública.

Asistieron a la sesión:
1. José Roa, Coordinador de la Reforma a las Policías
2. Cristóbal Weinborn, Fundación Paz Ciudadana
3. Nicolás del Fierro, Rumbo Colectivo
4. Diego Izquierdo, Instituto Libertad
5. René Jofré, Fundación por la Democracia
6. Javiera Gómez, asesora senador José Miguel Insulza (zoom)

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