REFORMA A LAS POLICÍAS

Fortaleciendo la presencia del Estado para la protección integral de las personas

Noticias

En decimocuarta sesión UCR, revisaron y discutieron Modelo de Evaluación, Prevención y Control de Conductas Indebidas 11 de abril de 2024

En decimocuarta sesión UCR, revisaron y discutieron Modelo de Evaluación, Prevención y Control de Conductas Indebidas

Materia se circunscribe a las modificaciones introducidas en la Ley N°21.427, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública.

En la decimocuarta sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma, UCR, el Coordinador de la Reforma a las Policías, José Roa, explicó que el objetivo del encuentro era revisar y discutir el Modelo de Evaluación, Prevención y Control de Conductas Indebidas de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, recordando que éstos son «una contribución a los desafíos de probidad y buen ejercicio de las funciones policiales».  

Sobre estas materias -circunscritas en las modificaciones introducidas en la Ley N°21.427, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública- profundizó Cristóbal Moro, profesional de la División de Gestión y Modernización de las Policías, Digempol, a través de una presentación a los asistentes, quien se refirió al marco normativo, los avances registrados en la materia y el objetivo de prevenir riesgos e ilícitos y maximizar el desempeño y la eficiencia.

Moro explicó que los principios establecidos por el modelo son los de integridad, buena gobernanza, proporcionalidad, transparencia, rendición de cuentas, sostenibilidad y mejora continua y que a lo que se aspira en este proceso es que estos principios permeen el modelo.

Refiriéndose al Modelo de Evaluación, Prevención y Control de Conductas Indebidas, los integrantes de la UCR si bien destacaron el mérito de trabajar desde un paradigma de cumplimiento, plantearon la inquietud respecto de la definición de “conductas indebidas”, la matriz y las dimensiones de riesgo y los procesos en donde éstos se generan.

Sostuvieron además que la propuesta está circunscrita a temas de corrupción y de carácter administrativo, pero debiera vincularse explícitamente con las Reglas de Uso de la Fuerza, derechos humanos y género, así como la revisión de los reglamentos internos.

El coordinador José Roa afirmó que tanto el Modelo de Evaluación, Prevención y Control de Conductas Indebidas, como el Sistema de Reclamos de la Ciudadanía ante las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública conviven con la regulación general ya existente en la materia. Asimismo, recordó que los mapas de riesgo son dinámicos, tanto para los riesgos, como para los niveles dentro de las instituciones.

Roa recordó que el proceso de reforma supone la implementación de la ley de modernización de las policías y que la ley N°21.427 pero no agota este proceso, sino que se despliega a través de ella en una perspectiva de reforma permanente.

Asistieron a la sesión:
1. José Roa, Coordinador de la Reforma a las Policías
2. Pablo Silva, Asociación de Gobernadores de Chile
3. Lina Marmolejo, BID
4. Alejandra Mohor, Universidad de Chile
5. Daniel Johnson, Fundación Paz Ciudadana
6. Felipe González, ONU
7. Diego Izquierdo, Instituto Libertad
8. Hugo Espinoza, Instituto Igualdad
9. Pablo Carvacho, PUC
10. Pierina Ferreti, Fundación Nodo XXI
11. Javiera Gómez, asesora senador José Miguel Insulza
12. Bernardita Valdés, asesora diputado Jorge Alessandri
13. Luis Ignacio Pradenas, Jefe Jurídico de la DIGEMPOL
14. Cristóbal Moro, profesional de la DIGEMPOL

arrow_back_iosVolver