Fortaleciendo la presencia del Estado para la protección integral de las personas
Coordinador de la Reforma a las policías dio cuenta de los avances del proceso y recordó que la instancia está compuesta por una agenda legislativa y otra ejecutiva.
Haciendo una actualización de los temas discutidos durante 2023 y enero 2024 y de aquellos pendientes por discutir, el coordinador de la Reforma a las Policías, José Roa, comenzó la decimotercera sesión de la instancia refiriéndose al marco de la Estrategia de Seguridad, diseñada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo eje 1 contiene el proceso de reforma de las policías.
Al respecto Roa afirmó: “la reforma a las policías ha tenido continuidad como política de Estado y está acompañada de procesos de fortalecimiento y modernización en el marco de la Estrategia de seguridad que estamos llevando adelante”.
Sobre el punto, recordó que la Reforma a las Policías está compuesta por una agenda legislativa y otra ejecutiva y su responsabilidad de ejecución y reporte de estado de avance se determina en los equipos legislativos del Ministerio del Interior y en las policías, a través de sus planes de gestión operativa y administrativa. Las iniciativas legislativas consideran el diseño del proyecto legislativo, así como su plan de implementación y están contenidas en la agenda legislativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mientras que las de gestión poseen un carácter más administrativo y operacional y se encuentran integrados a los planes estratégicos y operativos y administrativos de las policías.
En relación a los avances del proceso de reforma, el coordinador de la reforma se detuvo en 8 de ellos:
1. Aprobación por la autoridad civil de los Planes Estratégicos de Desarrollo Policial (PEDP)
2. Proceso de aprobación los Planes Anuales de gestión Administrativa y Operativa de ambas policías
3. Aprobación de Reglamentos de modernización
4. Proceso de implementación los comités de auditoría policial, la aprobación del modelo de control interno de las conductas indebidas de las policías; y la aprobación de los perfiles de ingreso, egreso, docentes y malla curricular.
5. Diagnósticos para la transversalización del enfoque de género en la Reforma (ONU Mujeres Chile)
6. Entrega de Metodología de distribución de dotación policial y recursos asociados, utilizada actualmente por Carabineros de Chile
7. Continuidad ciclo de formación de dos años
8. Modificaciones Legales:
-Aprobadas: (1) ley de llamado al servicio; (2) equipamiento de cámaras corporales; (3) seguridad privada (pendiente promulgación del ejecutivo);
-En tramitación: (4) Ministerio de Seguridad Pública, (5) reglas de uso de la fuerza; (6) roles preventivos de municipios, (7) gobiernos regionales, (8) especialización preferente de las policías y (9) desarrollo de carrera policial.
Los integrantes de la UCR valoraron el proceso y lo avanzado en esta materia hasta ahora, pero recomendaron que el mapa presentado disponga de plazos y orden de prelación. Asimismo, sugirieron mayor definición para no confundir los procesos de fortalecimiento, modernización y reforma de las policías.
Se sostuvo, además, que existe un acompañamiento al proceso que -al ser una política de Estado- se busca tenga continuidad. Bajo esta misma perspectiva, existe una intención de contribuir al debate parlamentario en los distintos proyectos que se relacionan con la reforma.
Asistieron a la sesión:
1. José Roa, Coordinador de la Reforma a las Policías
2. Pablo Silva, Asociación de Gobernadores de Chile
3. Alejandra Mohor, Universidad de Chile
4. Alejandra Luneke, Universidad Alberto Hurtado
5. Cristóbal Weinborn, Fundación Paz Ciudadana
6. Diego Izquierdo, Instituto Libertad
7. Hugo Espinoza, Instituto Igualdad
8. Rodrigo Bustos, Amnistía Internacional
9. Pierina Ferreti, Fundación Nodo XXI
10. Felipe González, ONU (zoom) 11. Ronald von der Weth, Fundación para la Protección Ciudadana