REFORMA A LAS POLICÍAS

Fortaleciendo la presencia del Estado para la protección integral de las personas

Noticias

Comités de Auditoría Policial de las Fuerzas de Orden y Seguridad fueron abordados en última sesión de la UCR 21 de diciembre de 2023

Comités de Auditoría Policial de las Fuerzas de Orden y Seguridad fueron abordados en última sesión de la UCR

El coordinador detalló algunas funciones y alcances de estas instancias, la composición de los mismos, como también acciones preparatorias para su implementación.

El Coordinador de la Reforma a las Policías, José Roa, dijo que el tema que se abordó durante el undécimo encuentro de la UCR fue el alcance del reglamento de funcionamiento de los Comités de Auditoría Policial de las Fuerzas de Orden y Seguridad y los temas relacionados con esa materia.

Roa detalló algunas funciones y alcances de estas instancias, la composición de los mismos, como también acciones preparatorias para su implementación. Al respecto, expresó que «la instalación de mejores mecanismos de control permitirán resguardar y fortalecer el ejercicio las funciones policiales con mayores niveles de transparencia y probidad».

Los integrantes de la UCR se refirieron al origen de los comités y los informes que ellos generarían, a la vez que se conversó que está en perspectiva la posibilidad de institucionalizar ciertas prácticas. Al respecto, el coordinador señaló que tanto el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza y su desarrollo reglamentario se harían cargo de esta materia.

Se discutió además sobre los cambios en las funciones del Ministerio de Seguridad y su coordinación con otras instituciones y la necesidad de que haya una mirada general sobre el diseño, gestión y control transversal de planes, estrategias y políticas en los procesos de seguridad pública.

Asistieron a la sesión:
1. José Roa, Coordinador de la Reforma a las Policías
2. Pablo Silva, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales
3. Lina Marmolejo, BID
4. Alejandra Mohor, Universidad de Chile
5. Hugo Espinoza, Instituto Igualdad
6. Diego Izquierdo, Instituto Libertad
7. Rodrigo Bustos, Amnistía Internacional

arrow_back_iosVolver