Fortaleciendo la presencia del Estado para la protección integral de las personas
Los integrantes de la instancia relevaron la necesidad de coordinación para lograr el objetivo de evitar la duplicidad de funciones de las policías.
El Coordinador de la Reforma a las Policías, José Roa, dio inicio al encuentro mensual de la Unidad Consultiva refiriéndose a la agenda legislativa relacionada.
El objetivo de la novena sesión de la UCR fue dialogar en torno a la coordinación interpolicial en general; coordinación interpolicial de la función policial investigativa y a los roles e instrumentos del ministerio a cargo de la seguridad y el Ministerio Público en la coordinación interpolicial de la función policial investigativa dentro del sistema de persecución penal, discusión que se da en el contexto que el periodo de indicaciones al Proyecto de Ley de Especialización Preferente se encuentra abierto.
Roa afirmó, además, que la iniciativa en tramitación otorga al Ministerio Público un rol relevante en la asignación de tareas de las policías y que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tendría roles de coordinar y fortalecer las políticas a través de proposiciones técnicas. Tanto el Ministerio Público como el Ministerio de Seguridad tendrían la responsabilidad de desarrollar un sistema de indicadores para evaluar el cumplimiento de estas instrucciones de manera periódica.
En tanto, los integrantes de la unidad relevaron la necesidad de entender los alcances de este cuerpo legal, las capacidades de las instituciones involucradas y la importancia de la coordinación para lograr el objetivo de evitar la duplicidad de funciones de las policías. El coordinador José Roa destacó que “la especialización de las funciones policiales nos pone frente al desafío de la coordinación interpolicial y el aumento de la eficacia, en el marco del sistema de seguridad y justicia”.
arrow_back_iosVolver