REFORMA A LAS POLICÍAS

Fortaleciendo la presencia del Estado para la protección integral de las personas

Noticias

Ministra Tohá y Subsecretario Vergara encabezan primera sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías 26 de septiembre de 2022

Ministra Tohá y Subsecretario Vergara encabezan primera sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías

El Subsecretario de Prevención del Delito destacó que esta instancia se reunirá una vez al mes y que se establecerán canales de comunicación abiertos a la ciudadanía para informar sus avances.

El viernes 23 de septiembre, la ministra del Interior Carolina Tohá -en su calidad de Vicepresidenta de la República-, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezaron la primera sesión de Unidad Consultiva para la Reforma a las Policías. Esta instancia agrupa a representantes de diferentes instituciones públicas, privadas, de la academia y la sociedad civil, y tiene como objetivo integrar diferentes miradas y aportes a fin de otorgarle la legitimidad necesaria a este proceso.

La ministra Tohá resaltó el carácter transversal de esta instancia: “Este espacio es un lugar diverso, donde va a haber distintas opiniones, donde tenemos claro que van a surgir opiniones críticas, puntos de vista distintos, y ese es precisamente el valor de esta instancia. Pero ello debe ser compatible también con la necesidad de avanzar y que la ciudadanía vaya sintiendo que estos esfuerzos se traducen en cambios en su vida cotidiana”.

La autoridad agregó que esta unidad trabaja de manera coordinada con la Comisión para la Reforma, donde participan los órganos del Estado que están relacionados con esta materia y que es encabezada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. “El Gobierno coordina la parte que le corresponde, que seguramente es la más relevante en esto. Lo asumimos plenamente, pero entendemos que somos parte también de un esfuerzo mayor, donde la sociedad en sus distintas expresiones tiene un aporte que hacer. Y eso es precisamente lo que se logra en esta instancia, que es representar esas distintas visiones y sectores de la sociedad chilena para que puedan ser parte y aportar a este proceso”, sostuvo.

Asimismo, la Ministra del Interior expresó: “Esta es una instancia que da continuidad a un trabajo que viene realizándose desde el gobierno anterior y que busca que la reforma de las policías se desarrolle escuchando la opinión de distintas instancias de la sociedad”.

El Subsecretario Vergara, en tanto, explicó que la reforma es indispensable tanto para la agenda de seguridad del país como para la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por lo mismo, señaló que este proceso demanda de un esfuerzo conjunto. “Las policías son instituciones fundamentales para la democracia. La necesidad de reformar a las policías conlleva procesos tan importantes como los administrativos, como los mecanismos de distribución policial, como las estructuras internas de transparencia y rendición de cuentas, como también la definición y actualización de muchos de los protocolos que permiten que por medio de ellos se defina la forma en que las policías se relacionan con la comunidad”.

El titular de Prevención del Delito agregó que durante esta primera sesión se acordó que este consejo asesor se reunirá una vez al mes y que se establecerán canales de comunicación permanentes y abiertos con la ciudadanía. “Como Gobierno queremos informar sobre este proceso. Queremos dar las buenas noticias de seguir con un proceso tan importante para la democracia. Pero por, sobre todo, ir mostrando los avances de manera consensuada respecto a las mejoras necesarias para nuestra policía. Estaremos siempre a disposición de ir dando cuenta de lo que hoy conformamos. La Unidad Consultiva es un grupo amplio, diverso, con distintas opiniones y que son fundamentales”, detalló.

La unidad está liderada por el Subsecretario Vergara como Secretario Ejecutivo, y en esta ocasión contó con la participación del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Senador José Miguel Insulza; el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diputado Raúl Leiva; la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcaldesa Carolina Leitao. Junto a ellos, estuvieron los representantes de las Universidades Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y de la Universidad Católica; de Paz Ciudadana; Rumbo Colectivo; ONU; Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz; Centro Democracia y Comunidad; Instituto igualdad; BID; Instituto libertad; Nodo XXI; Fundación para la Democracia; Amnistía Internacional y de la Fundación para la Seguridad Ciudadana.

arrow_back_iosVolver